sábado, abril 23, 2011

AvistarPeru 2011. 2-6 de Noviembre

Peruvian Sheartail Thaumatura cora. Photo: Alfredo Fernandez
Tenemos el agrado de anunciar que se comenzará anualmente un festival sobre observación de Aves en Lima - nombrado Avistar Perú - por la inspiración de AVISTAR de Brasil en Sao Paolo - entre 2 a 6 de Noviembre.

Para conocer el festival les adjunto algunos puntos








  • Organiza: Kolibri Expeditions, con apoyo de InkaTerra, Municipalidad de Miraflores, Municipalidad de Lima, Pantanos de Villa y Living-in-Peru e individuales como los ex ministros de Turismo - Sres Eduardo Arrarte y Pablo Lopez de Romaña.


  • Publico General. Se esta dirigiendo el festival a un publico general, no necesariamente convertidos observadores de aves. El idea es de aumentar el numero de aficionados de naturaleza, para asi crear mas demanda por servicios ecológicos y por ende observación de los recursos naturales.

  • Parque Kennedy, Miraflores. Fácil acceso, multitud de transeúntes, totalmente gratuito (excepto talleres y excursiones que tiene pequeños costos).

  • Talleres. De fotografía, de pintura, de construir comederos, etc, para adultos y niños.

  • Feria: Mesa de negocios, en cual encuentras cameras, binoculares, hoteles y albergues ecológicos, tours, ropa para el campo, equipo de camping, libros, etc. 22 stands durante 3 días. Los participantes en la feria pueden reservar para un día, dos días o tres días. Es posible que los diferentes días tengan diferentes temas - dependiendo cuantos expositores habría.

  • Tema Lima. Cada año se cubre un Tema geográfico del Perú. Para comenzar el primer año esta destinado a el departamento de Lima. Es un reto de hacer los cuidadanos del capital mas cocientes de la naturaleza y el medio ambiente. En 2012, el tema principal será el Centro.

  • Simposio. Habrá tres simposio.
    1. Pantanos de Villa. Hacer Pantanos de Villa mas amigable al visitante e solucionar los retos de observación.
    2. El Valle Rimac e Santa Eulalia. Problemas de observación y retención de agua. Promocionar su importancia. Desarrollo de eco-turismo en esta zona como motor para la observación. Efectos en el abastimiento de agua con el calientamiento global.
    3. Audubon Perú. Formación de una asociación de observadores de aves del Perú - que esta adecuado para los principiantes que recién comienzan a observar las aves. Invitaremos a todos los actores de la ornitología y observación de aves y naturaleza en el Perú para una mesa redonda. Como podemos realizar la creación de una red o asociación con el fin de iniciar las masas para que tengan una admiración por la naturaleza?

  • Concurso de fotografía. En Avistar de Brasil, el concurso de fotografia ha involucrado miles de personas. La fotografía es realmente la nueva entrada a observación de aves. La metodología con libreta de apuntes y binoculares para el principiante, ha sido remplazado por una camera digital con multi-x zoom óptico y función de vídeo HD. El Internet remplaza el libro como guia de aves. El concurso de fotografia de aves va a ser algo central en esta feria. Pronto saldran los detalles.

  • Salidas de campo. El fin de semana 5-6 de Noviembre haremos varias salidas al campo. Destinos incluyen Santa Eulalia, Marcapomacocha y Ticlio, Pantanos de Villa con Pachacamac y Isla Palomino con Ventanilla y Poza Arenillas en Callao.

  • Guiada gratuita en los Parques de Lima. Promocionar los parques de Lima, Miraflores y San Isidro con actividad matina (entre 6-7.30 AM) los tres dias Miercoles 2 a Viernes 4 de Noviembre. Para esta actividad necesitamos voluntarios. Cuentanos cual parque tienes cerca de ti!

  • Libro de Aves de Lima - gratuito en linea. Quizás uno de las partes de este proyecto mas excitantes de este proyecto es produciendo un libro sobre las aves del departamento en linea. Esto va a ser un proyecto que se llevará entre muchas personas en el portal de http://www.birdingperu.com/. Ya existe en esta pagina una base de datos a cual se puede añadir datos. Necesitamos unos 40 personas cuales cada uno se responsabiliza por 10 especies. Hay en total alrededor de 370 especies registrados en Lima.
    También va a haber una parte de introducción que explica como comenzar a observar aves en este siglo y década....osea con una camera y con recursos en linea. El siguiente paso es de comprar binoculares y todo eso, pero eso viene después de estar iniciado.
    Cuando el libro esta listo, estará disponible para guardarlo en la computadora, el laptop, iPad, iPhone etc y con la ventaja que tendrá incrustado vídeos y sonidos de aves accesibles cuando uno esta en linea. También vamos a imprimir unos 500-1000 ejemplares que estarán de venta en la feria. Los colaboradores al libro y los voluntarios recibiran un ejemplar sin costo alguno. La idea es que mientras un libro quizas pueda vender 1000 ejemplares a lo mucho, un libro gratuito podria tener 10000 o porque no 100.000 descargas. Imaginense que impacto podria tener, con 100000 observadores de aves en el Peru.
Aunque esto es un proyecto que ha nacido de iniciativa de Kolibri Expeditions, es un proyecto por todos que amamos las aves. Invitamos a todos ustedes de participar y colaborar. Se organiza el festival sin fines de lucro y esperemos que todos los amantes de las aves participen.


Mas informacion en la pagina web del AvistarPeru. Tambien hay una pagina en Facebook.


Ademas hay un powerpoint disponible en Scribd.com cual da la justificación que observación de aves en Lima y en el Peru es mas importante que parece. De convertir miles y miles de Peruanos de amantes de la naturaleza creamos una demanda por un medio ambiente saludable y damos oportunidad a las comunidades que todavia poseen de extensas areas de habitat virgen de convertir estas a reservas con servicios eco-logicos.


Ponga las fechas en sus calendarios. 2-6 de Noviembre 1:er AvistarPeru. No lo pierdan y participe por las aves del Perú.


PHOTO: Peruvian Sheartail by Alfredo Fernandez

2 comentarios:

Melisa Vargas dijo...

Quiero participar en esta propuesta, me gustan las aves, aun notengo binoculares ni una buena camara fotografica, pero es algo que me interesa hace mucho tiempo.

Red Accion dijo...

Hola amigos!!! Como podemos aportar a este gran proyecto?

Dejamos los emails de contacto: red.accion.ambiente.peru@hotmail.es

o red.accion.ambiente.peru@gmail.com

Pongamonos en contacto.

Exitos.