lunes, agosto 11, 2008

Charla del Alcalde de Chincha (Carpish)

Esto fue la charla del Alcalde de Chinchao en la ceremonia de apertura del VII congreso nacional de ornitologica el pasado 27 de Abril, 2008. Lo comparto con usted!
Habiamos visitado Mindo en Ecuador, un proyecto organizado por Kolibri Expeditions para demostrar a Campesinos peruanos que la conservacion con fines de eco-turismo es una via viable. El proyecto fue financiado con fondos propios de Kolibri Expeditions y sus clientes, y ademas una donacion por parte de la ONG ECOAN. Gracias a todos.

Estimados Señores organizadores del VII congreso nacional de Ornitologia, Sr Vice Ministro de Turismo Pablo López de Romaña, Dr Tom Schulenberg, damas y caballeros!

Yo soy acalde en el distrito Chinchao, en el departamento de Huanuco, que incluye Carpish y Unchog que son conocidos lugares para la observación de aves. Como alcalde en un distrito huanuqueño, veo que hay presión para construir un terminal terrestre en Huanuco, en vez de conservar los bosques naturales de la región. También, veo que hay presión para construir carreteras directamente a los bosques vírgenes que todavía no han sido estudiados por biólogos, solo para poder talar los árboles y llevar camionadas de madera como leña, en vez de construir mejores colegios.

Hay muchos comuneros que saben que las prácticas destructivas son irreversibles y que a la larga les esperan derrumbes y empobrecimiento de los suelos. Ven la actividad de turismo como una forma de detener este proceso, pero necesitan ejemplos que les puedan incentivar y fijar el rumbo. Yo quiero apostar por la conservación y el eco-turismo.

Tuve el privilegio de ser invitado por Gunnar Engblom de Kolibri Expeditions la semana pasada a Mindo y Tandayapa en Ecuador, lugares muy similares a la zona de Carpish, y aquí la observación de aves, el eco-turismo y el turismo de aventura genera millones de dólares anualmente. Hace 10-15 años atrás allí tuvieron los mismos problemas con tala y quemas que nosotros tenemos ahora. Ahora ellos cuidan su bosque y se esta reforestando.

Es importante poder ver con los propios ojos estos ejemplos que lleva hacia el desarrollo sostenible.¡Como me hubiera gustado que toda la gente de mi departamento hubiera podido ir con nosotros a Ecuador para ver que realmente hay alternativas!Durante este viaje se han visto ejemplos de proyectos comunales, albergues privados con lindísimos jardines con comederos para los picaflores, las tángaras y los tucanes, rutas turísticas con caballo y bicicleta, senderos auto guiadas y canotaje en los torrentosos ríos. También hay jardines de orquídeas y casas de mariposas.

Junto conmigo, bajo la excelente conducción de Julio Benites, viajaron cinco agricultores de Carpish y del distrito Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo en Junín - todos invitados por Gunnar y cuya iniciativa para realizar esto ha sido novedoso y muy loable.
Yo quise ser padre – me llaman hermanito Juan – ahora soy alcalde conservacionista.

Quisiera presentarles a ustedes 5 pecadores que hemos salvado con este viaje a Mindo. Cada uno de ellos ahora lleva consigo una historia para contar a sus comunidades y todos han aprendido importantes lecciones sobre la conservación.

De Pampa Hermosa, Junin entre Satipo y Concepción, tenemos Silvestre Huaycañe Enrique – regidor de Pampa Hermosa y presidente de la comunidad de Ullimarca y Huncamachay. Silvestre ya no bota basura por la ventana del bus, porque tuve que bajar a recogerlo cuando se lo llamó la atención. Ullimarca queda pegado a Apalla-Calabaza y esta conectado por una nueva carretera atravesando un precioso bosque subtropico-templado de árboles centenarios que están siendo talados poco a poco para vender como leña. Silvestre esta comprometido de parar este proceso como autoridad de la zona.

Eusebio Alanya Quiñones hermano del presidente de la comunidad Apalla-Calabaza y ex presidente de la ronda campesina y dueño de la motosierra que mas daño ha hecho a estos bosques. Ya no tumbará más bosque virgen, sino quiere reforestar.

Ercilio Torres Ponce – cuñado del teniente alcalde de Pampa Hermosa y morador en Mariposa. También tuvo una motosierra….Ahora quiere ser guía de observación de aves!

De Huanuco viene Alejandro Poma Encarnación – vicepresidente de San Pedro de Carpish y presidente de APAFA de la escuela y ex talador de amplios bosques de la zona. Iban a venir un comunero de Ñaupamarca que queda al fondo del famoso sendero Paty. Decia que no tenia su DNI actualizado por no haber sufragado, pero Alejandro sostiene que la razón principal porque nadie quise venir de esta comunidad era porque pensaba que yo y Gunnar éramos pishtacos que íbamos a vender sus órganos en el extranjero. Alejandro esta un poco sorprendido que todavía esta vivo pero agradecido y luchara para desarrollar una eco-ruta para caminatas y caballos entre Carpish, Sendero Paty Ñaupamarca y Unchog.

Reyes Rivera Arústica de Pachachupan finalmente hace mucho tiempo que fue pecador porque ya es conservacionista desde 1973, hace 35 años, cuando participo en la primera expedición de la Universidad de Luisiana con John O´Neill y Ted Parker. El año siguiente tambien participó con Tom Schulenberg aquí presente. Y ha trabajado con otros destacados ornitólogos como Jon Fjeldsa y Paul Coopmans y sigue siendo contratado por empresas de observación de aves como Kolibri y Manu Expeditions cada vez que tienen grupos a Bosque Unchog.


Tambien hay que mencionar las visitas en el Peru. Visitamos a Pantanos de Villa, Poza el Arenilla, Ventanilla y Paraíso en Lima, las ruinas de el Brujo en La Libertad, Los manglares de Tumbes y mañana visitaremos Bosque Pomac y la Área de Conservación Privada de Chaparri antes de regresar a Lima y nuestras respectivas casas. También, hay que agradecer a la Sociedad Peruana del Derecho Ambiental por darnos una charla informativa sobre las posibilidades que da la nueva ley de Áreas de Conservación Privadas.

Para finalizar esta presentación queremos demostrar que estamos todos comprometidos a proteger y conservar. A continuación viene una pre-presentación de la filmación de la ruta centro de observación de aves producido por PromPeru. Aquí sale la parte de Carpish y Unchog, pero en la versión final al cual se esta dando los últimos toques también sale el valle de Pampa Hermosa por la carretera afirmada entre Satipo y Concepción. Hay que subrayar que esto solo es un borrador. Estamos agradecidos al Mincetur y Promperu por promocionar nuestra zona y esperemos sr Vice Ministro que la próxima ruta de apoyar fuertemente por PromPeru sea el centro como se ha hecho en el norte. Nosotros ya somos todos conservacionistas!

1 comentario:

ARMANDO dijo...

PARECE CONVINCENTE LA CHARLA DEL ALCALDE PERO DEBE DEMOSTRARLO CON HECHOS ES QUE ESTA ONG GASTO TANTO EN SU PASANTIA PARA SENSIBILIZARLO, PERO SUS FRUTOS EN SU GESTION NO SE PERSIBEN EN ABSOLUTO, AL CONTRARIO SIGUE LA TALA EN EL BOSQUE DE NEBLINA DE CARPIHS.