martes, noviembre 27, 2007

Guias de Pantanos de Villa no tienen criterio!!

Pantanos de Villa - Domingo el 25 de Noviembre.
En estos momentos se puede apreciar miles de gaviotas de Franklin en la playa de Marvilla. Tambien se encuentran varios individuos muertos. Esto es normal considerando que han hecho un viaje largo desde norte america y muchos deberian llegar a Lima con sus ultimos esfuerzos. Menos mal que en Pantanos de Villa pueden descansar y buscar alimentos porque Pantanos de Villa es una area protegida!

NOT!

De ningun modo....porque aparte de las personas, los perros y los caballos que frequentan la playa (y algunas vezes vehiculos motorizados) y que regularmente espantan a las aves que descansan, tambien lo hacen los guias contratados por Prohvilla (que maneja los Pantanos de Villa). Parece que no tienen criterio.
Que les cuesta de hacer un desvio de unos 50 metros bajando hacia la orilla para evitar que toda la bandada tome vuelo y gaste energia cuando realmente deberia estar descansando? Hasta inlcuso estan llevando un perro que pertenece a Prohvilla. (Pueden agrandar cada foto haciendole "clic"!)



seguimos caminado.... solo hay unos 3000 aves entre nosotros y el estacionamiento.

Donde estan las aves? Yo no los veo!


Estan volando?


todavia hay muchos...


Al fin al cabo, si no los espantamos nosotros ....


...lo harían otros....


Solo quedan 50 ...


...y ahora solo unos 25...


..por fin, se fue el ultimo...! Los guias a la izquierda y en medio estan contentos...espantaron a todas las aves....hurra!!

Pantanos de Villa esta manejado pesimo. Se cobra entradas caras a la unica gente que saben comportarse con responsabilidad - los birdwatchers. Ellos ni siquiera requiere acompañamiento . Las mejorees areas para ver aves, como torre 4 o la area frente 3M o en Avenida de Huaylas son peligrosas. Ya ha habido varios asaltos con armas. Muchos de mis turistas ya no quieren visitar a Pantanos de Villa. El unico lugar que es seguro y que todavia es muy bueno para aves es la playa en Marvilla, por el control de vehiculos para entrar en las Brisas. Y no se necesita pagar entrada porque la playa es de acceso publico.

A la gente que le gusta la fotografia y tienen cameras con lentes largas quieren cobrar mas caro, cuando ellos son los que pueden de cierto modo promocionar el lugar.

En mi opinion la entrada al parque deberia ser gratuito. Si uno quiere un servicio de guia se cobra por eso. Empresas podrian empadronarse y de este modo auspiciar el manejo. Pero en si el manejo deberia estar financiado por el mismo municipio. No entiendo como en Ventanilla pueden manejar seguridad para los visitantes y a la misma vez no cobrar.
Hay algunos locos que piensan que los birdwatchers quieren pagar hasta 50 US$/persona para visitar Pantanos de Villa (vea este link). Si es que siguen subiendo las tarifas creo, que la mayoria de los birdwatchers optarian solamente visitar la playa o visitar Ventanilla o Puerto Viejo donde no hay que pagar ni un centavo y todavia sentirse absolutamente seguro.

Sugiero que se prepare a un workshop sobre Pantanos de Villa invitando todos los actores que tiene interes en la preservacion de los Pantanos y/o estan siendo afectado de algun modo de la presencia de la reserva como los vecinos conlindantes, empresas, el golf, el club, el alquilacaballos, la universidad pacifico, las empresas turisticas que visitan, INRENA, SERPAR, las municipalidades de Chorillos y de Lima, los guardaparques, ONG:s de conservacion, las universidades con los biologos que han realizado estudios en Villa, etc.
Pantanos de Villa necesita ser recuperado como una area en cual la conservacion va mano a mano con recreacion y la informacion.
El forum de INCASPIZA puede ser una plataforma donde se puede discutir medidas necesarios.

Gunnar Engblom
Birding Peru with Kolibri Expeditions
http://www.kolibriexpeditions.com/


Posted by Picasa

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi tampoco me parece como funcionan las cosas ahi. El lugar es practicamnete inaccesible, tuve que tomar taxi para llegar y salir de ahi. Creo que si se promocionara iria mas gente y habria mas gente dedicada a brindar buenos servicios. Por supuesto siempre hay que ser responsables protegiendo nuestra biodiversidad. Atte, Eduardo V. Santos,Guia de turismo www.conocerelmundo.blogspot.com

INCASPIZA ADMIN dijo...

Comentario por Fernando Leon en la lista INCASPIZA mandado 28 de Noveimbre

Hola Gunnar,

Comprendo esta indignación provocada en pantanos de villa, por lo que tengo entendido esto paso el dia domingo 25 de noviembre, aquel dia no me encontraba ahi pero conosco a aquellas personas son compañeros mios, estudiantes de biologia, por mas aun me parece muy mal lo que paso, bueno creo que despues de lo que paso van a tener mejor cuidado para otra vez. pero como mencionaste es muy frecuente
que las aves sean espantadas en la zona, por las personas que van a
caballo del club hipico que se encuentra en las inmediaciones, de
ahi que he podido encontrar buen numero de gaviotas de franklin
muertas. Ese entre muchos de los problemas que afronta los pantanos
de villa.
Como se sabe esta area es administrada por PROHVILLA y el INRENA quienes son los responsables del mantenimiento y conservación de esta area natural protegida, pero lo que pasa es que muchas veces no ven como objetivo la conservación, lo que me eh dado cuenta de que los administrativos que estan ahi ven a pantanos de villa como un parque y no como un area natural protegida, comparto de que los precios de entrada son muy caros por los servicios que dan y el mal cuidado que tienen con el area, y es más también se cobra entrada a las personas que quieren realizar un trabajo de investigación como tesistas, lo que falta es que se culturice a la gente empezando por los que estan a cargo de VIlla, y estos a los guardaparques que son aquellos que dirigen y enseñan a los visitantes como es que uno debe de comportarse en el lugar, por el tiempo que llevo ahi realizando
practicas pre profesionales me ha dado cuenta de esas irregularidades. Ademas los funcionarios de PROHVILLA son cambiados cuando hay un cambio de alcalde,,, asi no se puede seguir un trabajo continuo. Yo pienso lo que falta es eso que las personas a cargo esten comprometidas y capacitadas para la conservacion de los pantanos de villa, el unico biologo que trabajaba en Villa parece que ya no le renobaran contrato ya no se encuentra trabajando ahi desde Agosto.
Por ultimo seria bueno como dices seria bueno que exista una
discusión sobre como debe ser llevado el manejo de pantanos de
villa, con personas capacitadas, funcionarios, publico, vecinos del
area, y demas personas que influyan en el area, como las empresas que laboran en sus inmediaciones, etc.

saludos,
Fernando León

INCASPIZA ADMIN dijo...

Comentario por Mario Lopez en la lista AVELIN mandado el 28 de Noviembre.

HOLA AMIGOS, de acuerdo con Gunnar en relacion a Villa, entrada injustificablemente cara (no hay ninguna mejora en los ultimos tiempos), ninguna seguridad aparente. La ultima vez que estuve en Villa, luego de haber pagado los 6 soles de ingreso, me dio miedo quedarme en el mirador principal, porque a lo lejos divise como entraban 3 sujetos (al parecer de la invasion vecina) cruzando las mallas y vadeando la acequia.Ni que decir del mirador de enfrente que creo que ya no existe. Ademas algunas personas que atienden en Villa no tienen ni la preparacion ni la vocacion adecuada.
En Lachay pasa otro tanto, no he visto ninguna mejora en los ultimos tres años, solo los nuevos cazanieblas que instalaron este año, pero poca informacion acerca de las aves del lugar y la fauna y flora en general. Hay carteles en varios lugares en las rutas pero no contienen nada y mas bien estan llenos de pintas.La gente entra hasta con mascotas, como si el lugar fuera un parque zonal. Los guardaparques son los mismos de hace años. Me parece que han caido en una rutina que los ha vuelto poco imaginativos para hacer innovaciones en el lugar, ni que comentar de los baños "ecologicos" de la reserva...algo podemos hacer nosotros para contribuir de alguna manera en la mejora de esos lugares tan cercanos a Lima?....saludos. ...Mario Lopez....

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar dire que no tengo nada que ver con los Pantanos de Villa o con la gente que ahi trabaja.

Segundo, lo que se ve en la fotografía corresponde a las orillas del mar -lo se porque he ido a hacer el recorrido varias veces- y no esta dentro del humedal pero si bastante cerca.

Tercero, las aves a las que se hacen referencia y se ven en la fotografia son GAVIOTAS, si, las comunes y silvestres que hay en cualquier playa. Por tal motivo pienso que se exagera en esta nota.
Recuerden que las gaviotas son aves residentes y las hay en cualquier litoral. Quien no se ha topado alguna vez con ellas? ...

Cuarto, cuando he visitado los pantanos de villa, es cierto lo del excesivo precio y todo el rollo, pero lo que si he podido observar es el constante mensaje por todos lados de hacer el menor ruido posible, asi como la sugerencia constante del guia, motivo por el cual nuevamente pienso que se exagera y es mas, diria que este titular y el contenido de la nota es exageradamente malicioso.

Sugeriria a la bloggera o bloggero informarse bien antes de publicar esto.

Debo recordar que no tengo ningun vinculo con Pantanos de Villa, pero lo que si me molesta es la gente que engaña y más la gente que se deja llevar por especulaciones.

Atentamente Oscar Tinoco.

INCASPIZA ADMIN dijo...

Estimado Oscar.
Quizas deberia haber explicado algunos conceptos ecologicos y de conservacion primero.
1. Cada vez que las aves tienen que tomar vuelo es un costo energetico. Si las aves que estan en marvilla tienen que tomar vuelo cada vez que pase un perro, un caballo, un guia del centro de interpretacion, etc...tiene que ingerir mas comida...obviamente puede llegar un momento en cuando el ave no puede encontrar suficiente comida para poder sustituir la energia gastado. Tomando en cuenta que las aves que Usted ve como gaviotas comunes y corrientes han volado desde las praderas del interior del EEUU y Canada y llegando a Lima han volado unos 5000-6000km. Imaginese que ya vienen con un deficit de energia y bien que necesita el descanso que podria brindar Pantanos de Villa.
2. Una area protegida denominado Ramsar como es el caso de Villa, tiene como objectivo principal de preservar un lugar donde las aves migratorias puedan tener la proteccion y descanso. Lamentablemente, falla categoricamente con el objectivo, por que algunas aves migratorios prefieren quedarse en la playa para descansar, porque hay amplio espacio y usan las lagunas para buscar comida y como dice usted - la playa esta fuera de la reserva y hay un monton de disturbios.
3. Sin embargo, nosotros los observadores de aves, somos en la mayoria conciente que las aves necesitan el descanso y evitamos hasta lo que se pueda hacer que las aves no tomen vuelo.
4. Por eso me indigno ver que el personal de Pantanos de Villa no demuestre mas respeto a las aves que descansan. Deberian haber hecho un desvio por la orilla para evitar que todos estos miles de gaviotes y gaviotines vuelen.
5. Pantanos de Villa no puede llegar al compromiso de Ramsar porque no da lugar para descanso a la mayoria de las aves migratorios tal como esta la cosa ahora. En realidad la franja de playa entre la laguna y el mar deberia tambien ser area protegida y si realmente se quiere llegar cumplir con el compromiso, hasta incluso no deberia haber acceso a esta franja para nadie....ni perros, ni caballos, ni guias, ni birdwatchers. Solo entonces tendran esta gaviotas migratorios un lugar donde pueden descansar de verdad.
6. Hablando de perros. A quien le corresponde estos perros sueltos.
Sugiero una estrategia.... de un mes para acabar con el problema.
Dar una semana para que los dueños de los perros se apoderan sus perros. Dar dos semanas y presupuesto para que organizaciones de proteccion de los animales puedan recoger los perros sueltos que todavia andan por alli, castrarlos, y despues buscar casas para ellos.
Y finalmente una ultima semana drastica en cual perros sueltos todavia serian durmecidos para siempre.
Los perros sueltos no tienen lugar en una reserva!!

Saludos

Gunnar Engblom
Kolibri Expeditions
www.kolibriexpeditions.com

Anónimo dijo...

Cada día que pasa la situacion de Pantanos de Villa se vuelve más y más caótica.lo tratan de vender (subasta pública municipal), pasan por a carretera y ven varios postes del cerco perimetral caidos y de los dos kilometros de frente creo que si hay 100 metros lineales de alambrado es mucho, si esto pasa en el frente, que es visible, no quiero ni imaginar lo que sucede en las zonas que dan hacia la playa o hacia el country club (seguridad cero).
Se hizo un canal de seguridad entre la carretera y los pantanos para evitar el ingreso de personas no deseadas; ahora ese canal esta cubierto de totora, con lo que el canal ya no cumple su cometido.
Sumen ahora personal no apropiado o no preparados, nadie duda su capacidad profesional, pueden ser excelentes profesionales en su rama pero, no tienen idea de que se trata la conservación de los Pantanos de Villa Refugio de Vida Silvestre. Punto del Corredor Biólogico del Pacifico Sur, que alberga especies endémicas y en peligro de extinción.
Pero sin embargo si de cobrar se trata todo tiene su tarifa, entrada, proyección vídeo, binoculares, etc.
Hoy vi carteles de la Municipalidad de Lima, esos de gracias por dejarnos trabajar, pero creo que solo están ahi para reparar a carretera ( que esta bien dañada despues del terremoto. Ojala y extiendan un poco presupuesto para reparar los postes y reponer el cerco perimétrico, al menos de la zona de más facil acceso.
Blgo. Eduardo Maguiña

Anónimo dijo...

No entiendo el motivo de tus reclamos, si uds como empresa son lso 1ºs en ir a vsiatr los pantanos de villa, tomando como punto de excusa que al entrada a la playa es libre y son uds gente irresponsable en inculcar a los turistas y sus "guias" en ingresar sin pago alguno...yo no tengo nada que ver con la administracion y para las administracionde de la municipalidad de lima todos sabemos que es una infamia viva y latente, pero terminado esta nota uds los de Kolibri expeditios tienen guas que fuman dentro de marvilla, yo como residente de esa zona los he visto no una, ni dos, ni tres veces sino miles...ademas que arrojan sus"basuritas" de helados...actualmente han cambiado mucho el personal de pantanos y he visitado la zona y los chicos que hacen voluntariados y la señorita que los dirige me parecen que tiene mas tino y tratan de concientizar sobre el Area Natural, asi que mi estimado no pongas a todos en el mismo saco de estiercol, porque als 2 veces que he visitado estos chicos me han recibido con una gran sonrisa, he visto las ganas que el sponen a todos sus guiados y hasta se han "mechado" por decirlo asi con lso pescadores furtivos, en esas oprtunidades yo y mi familai si salimso muy concientizados...creo que antes de lanzar tus dardos deberias afinar mas tu punteria.

Blga. Cesty Yepez

Anónimo dijo...

vi tus fotos casi a la orilla de la playa unas preguntas

1. para ese lugar se tiene que pagar?

2. se puede llevar perros a esa parte de la playa? veo a un perro ahi en las fotos

quiero ir este fin de semana por fa responde pronto. gracias

INCASPIZA ADMIN dijo...

Acabo de entrar a esta cuenta de nuevo despues de una ausencia y veo que hay dos respuestas sobre este tema.

Cesty: Sí! Nosotros hemos entrado a la playa igual que hacen los demas bañistas, caballos, perros, cuatromotos, pescadores etc que no hacen otra cosa que espantar a las aves. Porque tienen que pagar los unicos que se comportan ecologicamente responsable? La playa es de acceso publico. Yo no me siento seguro en la reserva. No hay atencion hasta las 8 AM y despues de las 5PM y muchas veces nuestras visitas estan limitados a estas horas. Lo que hago la mayoria de veces es llevar los turistas solo a la playa y no entramos a la reserva. Si es que entramos a la reserva pagamos la entrada como es debido.

La buena noticia es que la ulitma vez (Viernes 22 de Mayo) hubo vigilancia con dos muchachos por parte de ProhVilla por la zona Marvilla. Saludo esta iniciativa. Eso me da mas ganas de pagar entrada! Lo malo fue que estaban acompañado con un perro que espanto a practicamente todas las aves que estaban en la orilla de la laguna. Quedamos solamente una hora en el parking observando aves esta vez.

Quiero informarte que los guias de Kolibri Expeditions no fuman. Deberias haberte confundido con otros.
Anonimo: Bueno, creo que respondi tu pregunta. Que tienes que pagar si es que vas a entrar a la reserva, pero por ley peruana tienes todo el derecho de llegar a la playa sin pagar.
Perros no deberian ser llevados sueltos a ningun lugar. Y especialmente sus dueños no deberian dejarles espantar las aves. Como mencioné en otro comentario, las aves estan posados para descansar. El impacto de tener que tomar vuelo cada dos por tres por caballos, perros y bañistas resulta en estres y en fin afecta la sobrevivencia.