lunes, mayo 01, 2006

Areas protegidas en la selva amazonica-no toman de cuenta las poblaciones indigenas?

http://www.servindi.org/archivo/2006/554#more-554

En el link arriba hay una carta abierta de pueblos indigenas de la sierra de divisoria. Me sorprende un poco que ellos cuestionan que una area protegida no tomará en cuenta los intereses de ellos - que vive en ella. Acusan hasta incluso (inderectamente), que INRENA son complices de la tala illegal (que no es la primera vez que escucho este tipo de acusaciones hacia funcionarios de INRENA) que invade sus territorios.

Sin embargo me pregunto, si no es una area protegida su unica salvacion a las presiones que impone la sociedad moderna. En una area protegida no se puede talar. En una area protegida se puede destinar ciertas areas como intangibles - incluso para cientificos - si es que los indigenas ha preferido - no contacto (vease el ejemplo de P.N. Manu).

Los pueblos indigenas amazonicas tienen que frentar muchas amenazas contra su dignidad. Me parece que una reserva ecologica es, en comparacion con la mineria, la explotacion de hidro-carburos, la tala indiscriminada, la caza y extraccion illegal de flora y fauna, el narco-trafico y/o las misiones cristianas, algo que realmente podria fortalezer los pueblos indigenas contra amenazas agenas disruptivas. Creo que dentro del marco de la area protegida pueden salvo-guardar sus derechos ante las otras amenzas. Y ademas hay cooperacion internacional que pueden dar su apyo para estas causas.

Gunnar Engblom
Presidente
Asociacion INCASPIZA

Por favor, deje sus comentarios y dirije a los autoridades a la peticion de las comunidades indigenas en cerro divisoria y los comentarios en este blog y los del los indigenas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Lectores de INCASPIZA,

Entiendo las razones por las que algunas organizaciones indígenas están en contra de la creación de nuevas áreas naturales protegidas. Estas organizaciones tienen intereses específicos que van en contra de las ANPs. Para tener una perspectiva al respecto, por favor leer el comentario No. 5 del artículo en
www.servindi.org/archivo/2006/478

Saludos

Diego Shoobridge

INCASPIZA ADMIN dijo...

El link de Diego machucable:
www.servindi.org/archivo/2006/478