martes, abril 24, 2007

Campaña nacional para la conservacion del Condor

El Cóndor lo tiene difícil en una gran parte de nuestro territorio, y hay muchas indicaciones que sus números se han disminuido en las ultimas tres décadas.
Sin embargo es importante de tener datos fijos que comprueba justamente el descenso. Por eso es importante de coleccionar todos los datos sobre cóndores que hay en publicaciones, tesis o investigaciones que solo han sido presentado en talleres y congresos. Algunos de tales estudios quizás podría ser reproducido hoy y tendríamos un buen ejemplo de cooperación.

Incaspiza, Grupo Aves de Perú y Mundo Azul hemos decidido juntar las fuerzas para iniciar un proyecto sobre el Cóndor. El plan es de trabajar con varias instituciones y individuales para fijar una red peruana para la conservación del cóndor. No es el ave mas amenazada del Perú, esto es cierto, y en nivel global menos, pero es un tremendo símbolo que invita poder realizar trabajo en el campo, en cual también es posible de coleccionar otros tipos de información sobre otras especies amenazadas.

Solicito por favor, que manden a mi correo kolibriexp@gmail.com las referencias de trabajos y estudios sobre el cóndor en varias partes del país. Si se repite los estudios en el mismo lugar, el que no tenga sus resultados publicados en publicaciones reconocidos, podría ser co-autor de un nuevo articulo basando en nuevos y viejos datos y de así hacer un valioso contribución en fijar lo que todos estamos sospechando. El cóndor en el Perú lo tiene difícil y en la mayoría de lugares esta disminuyendo. También por favor mandones observaciones de cóndores que ustedes hayan hecho en cualquier parte del Perú. Indica números totales, nombre de localidad con coordinadas si es posible (con Google Earth - programa gratuito de Google - se puede aproximar las coordinadas de cualquier lugar del Perú). Las coordinadas no hace falta que sean exactos sino aproximado con grado y minuto.


Pablo de Romaña me dice que en Colca los últimos años el esta viendo menos cóndores que antes. El hipótesis que se debería trabajar con urgencia es que el nuevo interés económico en alpaca, llama y sobre todo vicuña en la alta sierra en el sur viene también con un intenso control de predadores. No será que se ha comenzado de poner carroña envenenado para terminar con pumas y zorros - y a su vez el cóndor.....
Esto es el patrón que ha casi ha terminado con cóndores californiano, buitres y águilas en norte América y el viejo mundo.

Alguien ha hecho conteos regulares en Colca?? Como están las cuotas adultos/inmaduros??


Saludos

Gunnar Engblom
INCASPIZA

PD: El único dato publicado que tengo es de Wallace, Temple, Torres de I symposio de Ornitologia Neotropical....de 1983