martes, noviembre 27, 2007

Guias de Pantanos de Villa no tienen criterio!!

Pantanos de Villa - Domingo el 25 de Noviembre.
En estos momentos se puede apreciar miles de gaviotas de Franklin en la playa de Marvilla. Tambien se encuentran varios individuos muertos. Esto es normal considerando que han hecho un viaje largo desde norte america y muchos deberian llegar a Lima con sus ultimos esfuerzos. Menos mal que en Pantanos de Villa pueden descansar y buscar alimentos porque Pantanos de Villa es una area protegida!

NOT!

De ningun modo....porque aparte de las personas, los perros y los caballos que frequentan la playa (y algunas vezes vehiculos motorizados) y que regularmente espantan a las aves que descansan, tambien lo hacen los guias contratados por Prohvilla (que maneja los Pantanos de Villa). Parece que no tienen criterio.
Que les cuesta de hacer un desvio de unos 50 metros bajando hacia la orilla para evitar que toda la bandada tome vuelo y gaste energia cuando realmente deberia estar descansando? Hasta inlcuso estan llevando un perro que pertenece a Prohvilla. (Pueden agrandar cada foto haciendole "clic"!)



seguimos caminado.... solo hay unos 3000 aves entre nosotros y el estacionamiento.

Donde estan las aves? Yo no los veo!


Estan volando?


todavia hay muchos...


Al fin al cabo, si no los espantamos nosotros ....


...lo harían otros....


Solo quedan 50 ...


...y ahora solo unos 25...


..por fin, se fue el ultimo...! Los guias a la izquierda y en medio estan contentos...espantaron a todas las aves....hurra!!

Pantanos de Villa esta manejado pesimo. Se cobra entradas caras a la unica gente que saben comportarse con responsabilidad - los birdwatchers. Ellos ni siquiera requiere acompañamiento . Las mejorees areas para ver aves, como torre 4 o la area frente 3M o en Avenida de Huaylas son peligrosas. Ya ha habido varios asaltos con armas. Muchos de mis turistas ya no quieren visitar a Pantanos de Villa. El unico lugar que es seguro y que todavia es muy bueno para aves es la playa en Marvilla, por el control de vehiculos para entrar en las Brisas. Y no se necesita pagar entrada porque la playa es de acceso publico.

A la gente que le gusta la fotografia y tienen cameras con lentes largas quieren cobrar mas caro, cuando ellos son los que pueden de cierto modo promocionar el lugar.

En mi opinion la entrada al parque deberia ser gratuito. Si uno quiere un servicio de guia se cobra por eso. Empresas podrian empadronarse y de este modo auspiciar el manejo. Pero en si el manejo deberia estar financiado por el mismo municipio. No entiendo como en Ventanilla pueden manejar seguridad para los visitantes y a la misma vez no cobrar.
Hay algunos locos que piensan que los birdwatchers quieren pagar hasta 50 US$/persona para visitar Pantanos de Villa (vea este link). Si es que siguen subiendo las tarifas creo, que la mayoria de los birdwatchers optarian solamente visitar la playa o visitar Ventanilla o Puerto Viejo donde no hay que pagar ni un centavo y todavia sentirse absolutamente seguro.

Sugiero que se prepare a un workshop sobre Pantanos de Villa invitando todos los actores que tiene interes en la preservacion de los Pantanos y/o estan siendo afectado de algun modo de la presencia de la reserva como los vecinos conlindantes, empresas, el golf, el club, el alquilacaballos, la universidad pacifico, las empresas turisticas que visitan, INRENA, SERPAR, las municipalidades de Chorillos y de Lima, los guardaparques, ONG:s de conservacion, las universidades con los biologos que han realizado estudios en Villa, etc.
Pantanos de Villa necesita ser recuperado como una area en cual la conservacion va mano a mano con recreacion y la informacion.
El forum de INCASPIZA puede ser una plataforma donde se puede discutir medidas necesarios.

Gunnar Engblom
Birding Peru with Kolibri Expeditions
http://www.kolibriexpeditions.com/


Posted by Picasa